Para generar un diagnóstico de la Federación, que revele la necesidad de abordar un proyecto de diseño del plan estratégico 2021 - 2024, sabiendo que hoy en día sólo tenemos lineamientos gruesos de nuestra Visión, Misión, Valores, Objetivos, por pocos conocidos, es necesario remitirnos a la historia.

      La Federación Chile de Racquetball, nace al mundo de las Organizaciones deportivas el 24 de Mayo del 2004, y con fecha 28 de Mayo del 2004, logra entregar los estatutos al IND, para quedar con personalidad jurídica desde ese entonces. Fue formada bajo la Ley 19.172 y cuenta con el número de serie 1301658-5.

      Hoy la Federación Chilena de Racquetball es miembro activo con voz y voto de la Confederación Panamericana de Racquetball y de la Federación Internacional de Racquetball, esta última reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

      En ese entonces los clubes que conformaron la Federación fueron Club de Racquetball String, Chile Racquetball Cordillera, y Club deportivo de Racquetball Chile. Dichos clubes en la actualidad no existen. La composición actual de la Federación Chilena de Racquetball se compone de 4 clubes que tienen sede en las ciudades de Santiago, Rancagua, Viña del Mar y Temuco. La ciudad de la Serena tiene un club en formación, se está en vías de asesorar a la ciudad de Calama y Talca.

      El actual directorio ejerce sus funciones en dos periodos. El periodo corto de 2014 a 2016, que corresponde el haber tomado la Federación ante la renuncia del anterior Directorio y el periodo actual, que va desde el 03 de diciembre del 2016 al 03 de Diciembre del 2020.

Parte del directorio actual viene con alguno de sus integrantes desde el año 2014, año complejo para la Federación, pues en el año 2013 el que era en ese entonces el presidente de la Federación y su Directorio, presentan su renuncia indeclinable a los cargos, situación que dejó a la luz una serie de deficiencias de la institución. Entre los más relevante, no había Plan Estratégico, En detalle se puede indicar que el panorama era el siguiente:

 

1.- Visión sin definir

2.- Valores de la institución desconocidos

3.- Misión sin definir

4.- Objetivos estratégicos poco consistentes. Nada escrito

5.- Abandono de asistencia a jugadoras y jugadores

6.- Nulo plan de desarrollo para el necesario recambio de los deportistas

7.- Cuentas de Rendición pendientes

8.- Balance de la organización no conocidos por los miembros de los clubes integrantes

9.- Clubes miembros de la Federación sin objetivos concretos.

Es en ese marco es que se pide a ciertos involucrados en la Federación (Stakeholders internos) hacerse cargo de la institución. En ese entonces como lo detallamos la Federación no contaba con Plan Estratégico, por lo tanto se tenía ausencia de un norte claro. Probablemente el único objetivo compartido en ese entonces sólo se orientaba a una competencia nacional y elegir a los seleccionados nacionales de una forma azarosa. Es así como se enfrenta los JJPP Toronto 2015, con una plantilla de jugadores sin la preparación necesaria para enfrentar un torneo de estas características. Sólo se logra llevar equipo femenino. Resultados muy lejos de los que se hubieran deseado

      Llega el nuevo directorio el año 2014, a sostener una situación que se le entrega y a poder enmendar el rumbo y con el anhelo de profesionalizar la institución.

      Al paso de algunos años, se logra poder contar con una visión, una misión, planes y objetivos, además un organigrama básico y descriptor de cargos. Todo esto confeccionado entre pocos actores involucrados.

      La gobernanza se comienza a dar de una forma más localizada en una región que contaba con el equipamiento de privados, con un centro deportivo que albergaba y alberga 5 canchas de Racquetball.

      Se logra después de dos años ordenar las finanzas con las que se recibió la institución. 

      La Federación cuenta en la actualidad con un cuerpo administrativo financiado por el IND, consistentes en un Gerente, Contador y Asistente de Secretaria y de RRHH, todos activos y con sus funciones definidas en un descriptor de cargos.

      Por otro lado, la Federación con financiamiento del IND cuenta con un equipo técnico con asiento en la Ciudad de Temuco, consistente en un Entrenador Internacional y un preparador Físico, que atienden a los deportistas adultos, juveniles y junior. Todos activos y con sus funciones definidas en un descriptor de cargos.

      La ciudad de Rancagua alberga un entrenador financiado por el IND que tiene como misión, dar entrenamiento a chicos potenciales nivel b y c. Sus funciones están descritas en un descriptor de cargos.

      Por otra parte, fuera de Chile, el IND financia un concentrado internacional de la actualmente jugadora número uno de Chile, la que ha logrado vicecampeonatos mundiales, medalla de bronce panamericana como los logros más importantes.

Un gran acierto fue la concreción de la llegada de un técnico internacional que comienza a dar luz a un proceso formativo, con miras a torneos internacionales. Se hace cargo de junior y juveniles.

      Así mismo se comienza a afianzar escuelas en otras regiones del país, nace Rancagua, nace Viña del Mar.

      Se logra consolidar torneos nacionales y que logran ser financiados en parte por IND, con la frecuencia de 4 fechas anuales; se logra mostrar el proceso formativo de las escuelas y se comienza a lograr financiamiento parcial a las divisiones juveniles y junior. Se logran en torneos internacionales podios en adultos damas, podios en junior 14 y 16 años.

     Se logra a la fecha la organización de dos torneos panamericanos de Racquetball, que se realizan en la ciudad de Temuco. Año 2012 y 2018

     Se ha logrado contar con un Reglamento Técnico y Disciplinario, no por todos conocidos.

     De todo lo anterior se ha logrado con una gobernanza acotada a la IX región, en donde las demás ciudades en donde se cuenta con los clubes miembros de la Federación miran desde lejos, y en reiteradas oportunidades con la necesidad de que se repliquen los modelos seguidos en la IX región.

     Cada año con miras a las reuniones en donde se defiende y discute los aspectos de financiamiento de la Federación, se presentan los objetivos estratégicos del periodo, los cuales son siempre coartadas por el presupuesto finalmente otorgado. Aquí también se refuerza el hecho de poder contar con un plan estratégico que además impulse el nacimiento a un plan de marketing, con la consecuencia de poder contar con otros dineros que permitan cumplir en mayor medida los objetivos planteados, a corto, mediano y largo plazo.

     Se coordina un proceso de preparación de los deportistas que nos representarían el 2019 en Lima.

     Con todo lo anterior no se logran buenos resultados de nuestros deportistas en JJPP2019, en donde sólo logramos llevar equipo completo en Damas (Singles y Dobles) y sólo singles para varones.

     Los cuestionamientos internos vinieron de la luz de los resultados de Lima 2019.